Propuestas...

Ideas Fuerza: 


En la medida que se levanten las voces y las opiniones de los  ancuditanos sobre las principales problemáticas, limitantes y potencialidades de la comuna, se irá construyendo el Plan de Trabajo. Por ahora, están estas  primeras ideas fuerza:
  • Poner a disposición de la comuna y su gente mis capacidades y experiencia en el ámbito municipal.
  • Propiciar procesos de capacitación en los funcionarios (as) municipales para mejorar la entrega de servicios de calidad a la población. 
  • Planificar una educación y salud de calidad con participación efectiva de profesionales y técnicos como de la sociedad civil. 
  • Preparar y capacitar a la comunidad organizada para que ejerzan un liderazgo ciudadano como contraparte (gobernanza) en las decisiones sobre el desarrollo de la comuna. 
  • Constituir un Centro de Emprendimiento y Negocios para apoyar a los emprendedores (as) de la comuna para propiciar productos locales innovadores con denominación de origen. 
  • Establecer Agendas de Desarrollo en los sectores rurales de la comuna para asegurar el acceso y cobertura a infraestructura y servicios básicos de calidad. 
  • Generar Planes Estratégicos Sectoriales (pesca artesanal, silvoagropecuario, y turismo de fines especiales). Enfatizando y poniendo en valor los recursos  naturales, paisajísticos, históricos y culturales de nuestra comuna.   
Aportes vía FACEBOOK: 

Se han generado interesantes comentarios en el Muro del Facebook del Alcalde Gómez, respecto al tema Corporación Municipal y profesores. Eso ha dado pié a  las siguientes ideas fuerza relacionada con Educación:
  • Generar espacios de conversación con el magisterio comunal y profesores para establecer las principales problemáticas de la gestión de la Corporación Municipal y de la situación actual del profesorado en la comuna de Ancud. 
  • Recopilar antecedentes del profesorado sobre la elaboración participativa del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) y si efectivamente se constituye en una herramienta participativa de planificación. 
Aportes en terreno:
  • Que la Oficina de la Juventud diseñe su Plan Estratégico con la totalidad de las organizaciones juveniles de la comuna. Esto con la finalidad de establecer una planificación para asegurar los recursos financieros en un período de cuatro años 2012 - 2016.
  • Que se generen programas de empleo juvenil dada la alta cesantía y nula preocupación de las autoridades comunales y gobierno central.
  • Que las Juntas de Vecinos participen en la totalidad del proceso de construcción de infraestructura  en sus sectores. Esto para que las JJVV cuenten con la información de primera fuente y se consideren sus observaciones. 
  •  
Encuentros Sectoriales: Educación con Todos
    En la Jornada del Sábado 28 de Mayo del 2011, en una sala del Hotel Don Lucas de Ancud, se obtuvieron una serie de conclusiones respecto a los obstáculos y soluciones para lograr el objetivo final que es el contar con una Educación Municipal de Calidad y Excelencia. Participaron profesores de Ancud y de Queilen, los cualés pudieron de igual manera, compartir experiencias en la forma en cómo se gestiona la educación en ambas comunas.

    Jornada de Dialogo Juvenil Analizado